Movilidad Urbana
En Chorrillos se hace necesaria la fiscalización y el control del transporte de pasajeros y de carga, para que los operadores de estos servicios públicos cumplan con las normas direccionadas a armonizar con las actividades del ciudadano chorrillano, libres de todo riesgo a su integridad individual y colectiva. Con esta finalidad, en la Corporación Edil, tiene a la Subgerencia de Mobilidad Urbana (SGMU) que asume facultades para organizar, dirigir, fiscalizar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con el transporte y tránsito, en cumplimiento de los lineamientos establecidos por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a través de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU).
La Subgerencia cuenta con Inspectores Municipales de Transporte (IMT), quienes están siendo capacitados para obtener la acreditación y certificación oficial que les permita sancionar, cuando un vehículo cometa infracción, que va desde la multa hasta el internamiento en el Depósito Vehicular, o retiro de la placa de rodaje en caso no haber local destinado como depósito. También tienen la función de facilitar la fluidez del tránsito en los puntos viales críticos, al mismo tiempo de ejercer la fiscalización antes descrita.
Esta área evalúa el otorgamiento y control de las autorizaciones para prestar servicio de transporte en vehículos menores en la jurisdicción distrital, orienta el cumplimiento de la normatividad inherente, organizando eventos sobre educación y seguridad vial para los conductores, así como para la población en general.
Por otro lado, se coordina con la Municipalidad Metropolitana de Lima el sistema de semaforización (instalación y mantenimiento operativo), zonas rígidas, parqueo vehicular, señalización de vías metropolitanas, instalación de elementos reductores de velocidad y sentidos de circulación vial; y, el otorgamiento de autorizaciones para instalación de elementos de seguridad (rejas, tranqueras, etc.), previo informe favorable de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres.
En resumen, la calidad del transporte de pasajeros y carga en Chorrillos no debe colisionar con el respeto a los derechos del usuario de estos servicios, ni significar se soslaye el ordenamiento de esta actividad, ni menos perturbar e incumplir la normativa establecida a nivel nacional, regional y/o distrital.
Los aliados estratégicos en este ordenamiento son los ciudadanos usuarios, y todos quienes testimonien la arbitrariedad e incumplimiento, así como nuestra Policía Nacional que brindará las intervenciones y apoyos en un trabajo integrado que beneficie a la sociedad.
Tenemos un compromiso compartido para fiscalizar y controlar la actividad. Autoridades y administrados usuarios debemos de sumar esfuerzos para hacerlo sostenible en el tiempo.