Pasar al contenido principal

Certificado ITSE

El Área Funcional de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones es el órgano en línea encargado de la realización de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), la Evaluación de las Condiciones de Seguridad en los Espectáculos Públicos Deportivos y No Deportivos (ECSE) y la Visita de Inspección de Seguridad en Edificaciones (VISE), así como la renovación del Certificado de ITSE.

Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones - ITSE mediante la cual se evalúan el riesgo y las condiciones de seguridad de la edificación vinculadas con la actividad que se desarrolla en ella según función (salud, encuentro, hospedaje, educación, industrial, oficinas administrativas, comercio, almacén), se verifica la implementación de las medidas de seguridad que requiere y se analiza la vulnerabilidad. La institución competente para ejecutar la ITSE debe utilizar la Matriz de Riesgos para determinar si la inspección se realiza antes o después del otorgamiento de la licencia de funcionamiento o del inicio de actividades.

Evaluación de las Condiciones de Seguridad en Espectáculos Deportivos y no Deportivos - ECSE: es una inspección que se ejecuta con ocasión de la realización de un Espectáculo Público Deportivo o No Deportivo para verificar las Condiciones de Seguridad del mismo (…). Constituye un requisito previo para la autorización del espectáculo.

Visita de Inspección de Seguridad en Edificaciones - VISE: Actividad de oficio que tiene por finalidad verificar que el Establecimiento Objeto de Inspección cumple o mantiene las condiciones de seguridad, cuenta con Certificado de ITSE y/o informe favorable, así como verificar el desempeño del/ de la Inspector/a o grupo inspector en el marco de la ejecución de la ITSE.

 

ANEXOS PARA SOLICITUD

 

NORMAS

 

INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES POSTERIOR AL INICIO DE ACTIVIDADES PARA ESTABLECIMENTOS OBJETO DE INSPECCION CLASIFICADOS CON NIVEL DE RIESGO BAJO Y MEDIO (ITSE POSTERIOR)

1.   Rellenar Formato de Solicitud ITSE (Anexo1) debidamente llenado en su totalidad.

2.   Rellenar Declaración Jurada de las Condiciones de Seguridad en la Edificación (Anexo 2, Anexo 3 y Anexo 4)

3.   Recibo de pago por derecho de trámite.

NOTA:

  • Exhibir Licencia de Funcionamiento
  • Exhibir Vigencia de poder (en caso de ser persona jurídica)
  • Exhibir ficha RUC
  • Exhibir DNI
  • Exhibir certificado de pozo a tierra
  • Exhibir Certificado ITSE de áreas comunes (si el establecimiento se encuentra dentro de un edificio de uso mixto, mercado de abastos, galería comercial, centro comercial y oficinas administrativas)

COSTO

Nivel de Riesgo Bajo:  S/.105.70

Nivel de Riesgo Medio: S/.125.60

 

 

INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES PREVIA AL INICIO DE ACTIVIDADES PARA ESTABLECIMENTOS OBJETO DE INSPECCION CLASIFICADOS CON NIVEL DE RIESGO ALTO Y RIEGO MUY ALTO (ITSE PREVIA)

1.   Rellenar Formato de Solicitud ITSE (Anexo1) debidamente llenado en su totalidad.

2.   Rellenar los formatos Anexo 2 y Anexo 3 para la evolución y reporte del nivel de riesgo.

3.   Plano de ubicación; indicando cuadro de áreas (área de terreno, área techada, área libre, área ocupada por piso y total del establecimiento objeto de inspección).

4.   Planos de arquitectura; con distribución de ambiente y mobiliario por piso, debidamente acotado e indicando ancho de puertas, escaleras y pasadizos, incluyendo la capacidad de ocupantes por ambiente y en escala legible; 1/50, 1/100, 1/200 debidamente firmado por arquitecto colegiado y habilitado.

5.   Cálculo de aforo debidamente firmado por arquitecto colegiado y habilitado.

6.   Planos de seguridad, evacuación escala legible; 1/50, 1/100, 1/200 firmado por arquitecto habilitado.

7.   Planos de distribución y ubicación de tableros eléctricos, diagramas unifilares, cuadro de cargas y pozo a tierra, debidamente firmado por ingeniero electricista o mecánico electricista colegiado y habilitado.

8.   Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra.

9.   Plan de seguridad del establecimiento objeto de inspección incluye procedimientos, organización de brigadas y capacitaciones.

10.  Protocolos de prueba de operatividad de los equipos de seguridad y protección contra incendios, extintores, luces de emergencia, sistema de detección y alarma contra incendios, sistema de agua contra incendios, gabinetes, rociadores, sistema presurizado de escaleras, puertas corta fuego, sistema de extracción de monóxido, teléfono de bomberos y otros según corresponda.

11.  Constancia de mantenimiento de calderos y/o OSINERMING cuando corresponda.

12.  Vigencia de poder en caso de ser persona jurídica.

13.  Recibo de pago por derecho a trámite.

NOTA:

  • Exhibir Licencia de Funcionamiento
  • Exhibir Vigencia de poder (en caso de ser persona jurídica)
  • Exhibir ficha RUC
  • Exhibir DNI
  • Exhibir Certificado ITSE de áreas comunes (si el establecimiento se encuentra dentro de un edificio de uso mixto, mercado de abastos, galería comercial, centro comercial y oficinas administrativas)

COSTO

Nivel de Riesgo muy Alto: S/.685.00

Nivel de Riesgo Alto: S/.341.20

 

EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS Y NO DEPORTIVOS

1.   Solicitud de Evaluación de las Condiciones de Seguridad de un Espectáculo público deportivo o no deportivo – ECSE (ANEXO 1), indicando número y fecha de pago por el derecho de trámite.

2.   Declaración Jurada suscrita por el solicitante; en el caso de persona jurídica o de persona natural que actúe mediante representación, el representante legal o apoderado debe consignar los datos registrales de su poder y señalar que se encuentre vigente.

3.   Croquis de ubicación del lugar o reciento donde se tiene previsto realizar el espectáculo.

4.   Plano de la arquitectura indicando la distribución del escenario, mobiliario y otros, así como el cálculo de aforo.

5.   Memoria descriptiva, incluyendo un resumen de la programación de actividades, del proceso de montaje o acondicionamiento de las estructuras; instalaciones eléctricas, instalaciones de seguridad y protección contra incendios y mobiliario.

6.   Protocolo de medición del sistema de puesta a tierra con vigencia no menor a un (1) año, en caso haga uso de instalaciones eléctricas.

7.   Constancia de operatividad y mantenimiento de extintores firmado por la empresa responsable.

8.   Plan de seguridad para el Evento, que incluya Plano de señalización, rutas de evacuación y ubicación de zonas seguras para los asistentes al evento.

9.   Declaración jurada de la instalación segura del sistema de gas licuado de petróleo (GLP), en caso corresponda.

10.  En caso de uso de juegos mecánicos y/o electromecánicos, memoria descriptiva de seguridad de la instalación de las estructuras e instalaciones eléctricas.

11.  Certificado de ITSE, si se trata de un establecimiento o recinto, en caso no lo haya expedido la Municipalidad. En caso contrario, se debe consignar la numeración del mismo en el formato de solicitud

NOTA:

  • Exhibir ficha RUC
  • Exhibir DNI
  • Vigencia de poder en caso de ser persona jurídica

COSTO

ECSE: S/.321.40

 

EJEMPLO PRÁCTICO PARA LLENADO DE FORMATOS