Alcalde de la Municipalidad Chorrillos participó en Homenaje de la Batalla de San Juan y el Día del “Soldado Desconocido”

El alcalde de la Municipalidad de Chorrillos Fernando Velasco participó en el homenaje de la gesta heroica por el CXLII aniversario de las batallas de San Juan, Miraflores y el Día del Soldado Desconocido, evento realizado en la Plazoleta comandante Espinar en la Explanada de la Escuela Militar del Ejército en Chorrillos.

Presidió este homenaje David Guillermo Ojeda Parra, comandante General del Ejército, y representantes de las Fuerzas Armadas del Ejército, La Marina y la Fuerza Aérea del Perú y la Policía Nacional.

Una de las muestras de unidad y heroísmo más ejemplares del pueblo peruano, son sin duda las batallas de San Juan y Miraflores, ocurridas el 13 y 15 de enero de 1881, donde militares y civiles de todas edades se enfrentaron al invasor chileno en defensa del territorio nacional.

Fernando Velasco en su discurso dijo que “hablar de chorrillos es hablar de la historia del Perú, del soldado desconocido, de la Batalla de San Juan, de los 13 bomberos Garibaldi, de José Olaya. Este año es importante para todos los peruanos porque se celebra el bicentenario del fallecimiento de José Olaya y por ello realizaremos la gestión de que Olaya pase de mártir a prócer y buscar sus restos y traerlos al malecón de Chorrillos”.

Las batallas de San Juan y Miraflores fueron casi, el corolario de la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile y parte de la denominada Campaña de Lima, pues el país opositor se aprestó a invadir la capital luego de la tenaz resistencia en el Alto de la Alianza y Arica. Sin embargo fue en esta gesta donde se libraron las mayores hazañas porque nos unimos  soldados, civiles, entre hombres, mujeres, ancianos y niños.