Municipalidad de Chorrillos desarrolló con éxito Seminario de ‘Gestión de Riesgos de Desastres’

Gestión responsable. La Municipalidad de Chorrillos, a través de la subgerencia de Defensa Civil – Gestión del Riesgo de Desastres, desarrolló el Seminario ‘Gestión de Riesgos de Desastres FAP – 2023’, donde se capacitó a los gerentes y subgerentes del municipio. En las horas de trabajo se expusieron ejemplos de situaciones críticas ante una situación de sismo.

La ponencia estuvo a cargo del comandante de la FAP Rafael Rodríguez que destacó el manejo de un sistema de comando de incidentes, integrado por las entidades de primera respuesta (municipalidad, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio Público y bomberos). “Tenemos la responsabilidad de identificar las acciones a tomar como gobierno local. Es importante capacitarnos, contar con planes de emergencias para una buena contingencia”, subrayó el expositor.

Una de las situaciones presentadas durante el seminario fue lo ocurrido en Chaclacayo, jurisdicción afectada por los fenómenos naturales. “Ante esas situaciones, la Municipalidad de Lima con el alcalde de turno activaban el comité de crisis, a las autoridades competentes se les veía en el campo y gestionando. El trabajo se dispuso a través de sectores, para contar con un orden. Para cada riesgo tiene que existir una respuesta”, explicó Rodríguez.

Por su lado, los gerentes y subgerentes participaron con sus interrogantes al expositor. También compartieron ideas fuerzas ante situaciones que ponen en riesgo a los vecinos del distrito. En la actividad, también estuvo el gerente municipal, César Aguilar, que además agradeció a los presentes. “La Municipalidad se toma las cosas en serio. Es importante ser conscientes de la situación del peligro y estar preparados”, señaló. Posteriormente entregó un certificado al ponente.

En el primer semestre de gestión, por disposición del alcalde Fernando Velasco, la Municipalidad de Chorrillos lideró el planeamiento y desarrollo de simulacros de sismo y tsunami en la Costa Verde, así como las zonas vulnerables del distrito. La subgerencia de Defensa Civil – Gestión de Riesgos de Desastres además capacita constantemente a los vecinos ante situaciones de emergencia. Las charlas también llegan a los colegios de todos los niveles de la jurisdicción.